domingo, 29 de marzo de 2020

Componentes de cada clasificación


  • CIE-10
Grupos de categorías Los capítulos están divididos en bloques o grupos homogéneos de categorías de tres caracteres. En el Capítulo I, el título de los grupos refleja dos ejes de clasificación: modo de transmisión y grupos amplios de organismos infecciosos. En el Capítulo II, el primer eje es el comportamiento del tumor; dentro del comportamiento, el eje es primordialmente por sitio, aunque unas pocas categorías de tres caracteres se utilizan para tipos morfológicos importantes (p. ej. leucemias, linfomas, melanomas, mesoteliomas, sarcoma de Kaposi). El rango de categorías se da entre paréntesis después del título de cada grupo.
 Categorías de tres caracteres Dentro de cada grupo, algunas de las categorías de tres caracteres corresponden a afecciones únicas, seleccionadas debido a su frecuencia, gravedad o vulnerabilidad a las acciones de salud pública, mientras que otras corresponden a enfermedades con alguna característica común. Se provee generalmente espacio para “otras” afecciones o condiciones que deben ser clasificadas y contienen enfermedades diferentes pero poco frecuentes, así como afecciones “no especificadas”.
 Subcategorías de cuatro caracteres Aunque no sea obligatorio para la notificación a nivel internacional, la mayoría de las categorías de tres caracteres están subdivididas por medio de un carácter numérico después de un punto decimal, lo que permite hasta diez subcategorías. Cuando una categoría de tres caracteres no está subdividida, puede utilizarse la letra “X” para llenar la cuarta posición, de tal manera que los códigos tengan una longitud estándar cuando lo requieran los sistemas de procesamiento de datos. Las subcategorías de cuatro caracteres se utilizan de la manera que sea más apropiada, identificando, por ejemplo, sitios o variedades diferentes si la categoría de tres caracteres es para una sola enfermedad, o enfermedades individuales si la categoría de tres caracteres es para un grupo de afecciones. El cuarto carácter .8 generalmente se utiliza para “otras” afecciones pertenecientes a la categoría de tres caracteres, y .9 se usa mayormente para darle el mismo significado que a la categoría de tres dígitos sin añadir ninguna información adicional. Cuando las mismas subdivisiones de cuatro caracteres se aplican a un rango de categorías de tres caracteres, se listan solamente una vez al comienzo del rango. Una nota al comienzo de cada una de las categorías relevantes indica dónde se pueden encontrar los detalles. Por ejemplo, las categorías O03–O06, para diferentes tipos de aborto, tienen cuartos caracteres comunes relacionados con las complicaciones asociadas (ver Volumen 1, pág. 685).

 Subdivisiones suplementarias para uso a nivel de quinto carácter o subsecuentes Los niveles de quinto carácter y subsecuentes usualmente son subclasificaciones a lo largo de un eje diferente del de cuarto carácter. Tales subdivisiones se encuentran en: Capítulo XIII— subdivisiones por sitio anatómico Capítulo XIX—subdivisiones para indicar fracturas abiertas o cerradas, traumatismos intracraneales, intratorácicos e intraabdominales con o sin herida abierta Capítulo XX— subdivisiones para indicar el tipo de actividad que se realizaba en el momento del suceso

  • CIF
Cambio en funciones corporales.
Cambio en estructuras corporales.
Capacidad.
Desempeño/Realización.

  • DSM-V
1. Trastornos del neurodesarrollo
2. Trastornos de la eliminación
3. Trastornos neurocognitivos
4.Trastornos relacionados con sustancias y otras adicciones
5. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
6. Trastornos depresivos
7. Trastornos bipolares y trastornos asociados
8. Trastornos de ansiedad
 9. Trastorno obsesivo Compulsivo y trastornos asociados 
10. Trastornos relacionados con el trauma y estresores
11. Trastorno por sintomas somáticos y trastornos asociados
12. Trastornos disociativos
13. Trastornos de la alimentación
14. Disfunciones sexuales
15. Trastornos parafilicos
16. Disforia de genero
17. Trastornos del sueño-vigilia
18. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta
19. Trastornos de la personalidad
20. Otros trastornos mentales
21. Trastornos del movimiento inducidos por la medicación
22. Otras condiciones que pueden ser objeto de atención clinica


Bibliografía

Ladron, A., Alvarez, M., Sanz, L., Antequera, J., Muñoz, J., & Almedro, M. T. (s.f.). DSM-5 NOVEDADES Y CRITERIOS DIAGNOSTICOS. Cartagena Madrid: Centro documentacion de estudios y oposiciones.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. ( 1995). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Washington, D.C: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
OPS. (s.f.). OPS. Obtenido de Componentes de la CIF: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9186:2013-componentes-cif&Itemid=0&lang=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario